SEDE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE QUINTANA ROO TESTIGO DE LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.
En las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa se realizó la Instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo objetivo es ser el órgano rector y responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo.
Dicho acto fue presidido por la Maestra Elsa Miriam Cortés Franco, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, la cual declaró instalado el comité al tiempo que destacó el compromiso que asume cada operador en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas locales de prevención en el combate a la corrupción.
El evento que significa un paso importante en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción congregó a los integrantes del Comité, Maestro Manuel Palacios Herrera, Titular de la Auditoría Superior del Estado; Maestra Rosaura Villanueva Arzápalo, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado; Maestro Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado; Lic. Antonio León Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Lic. José Orlando Espinosa Rodríguez, Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Maestra Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
Después de escuchar la intervención de cada integrante, la Magistrada Presidenta del TJAQROO, en uso de la voz, refirió la responsabilidad que se asume hoy el Tribunal como parte fundamental del Sistema Estatal “corresponde ahora, conforme lo señala la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, coordinar los esfuerzos institucionales de quienes integran dicho sistema, y con base a su ámbito de competencia, generar sinergias para la formulación de políticas públicas que permitan hacer más eficiente los procesos de fiscalización y control de los recursos, así como establecer acciones para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción”.
En presencia de los integrantes del Pleno, Magistrada Isabel González Glennie y Magistrados Antonio Sánchez Urrutia, Alfredo Cuéller Labarthe y Fernando Gama Rodríguez, enfatizó que este compromiso representa un hecho histórico para la entidad, porque afianza tras un largo proceso administrativo, político y social, una nueva relación y confianza entre las instituciones públicas y privadas, en el que el ciudadano se convierte en un eje rector.